miércoles, 15 de abril de 2009

hoy vi: X-mens Origins Wolverine


Tuve la oportunidad de ver esta película que cuenta un poco (desde la perspectiva del director) los orígenes de wolverine, la película no es mala pero tampoco me dejo demasiado satisfecho o quizás mis expectativas eran mayores.
Creo que el personaje es tan potente y con una historia personal tan fuerte que se le podría haber sacado un mayor provecho.
Para partir es una película dispar. Las actuaciones son rescatables, cada escena en sí es intensa y está bien dirigida (Gavin Hood), y en términos generales el resultado final es entretenido. El problema pasa por las particularidades de la trama en sí, que son una ensalada de influencias. Aquí el guionista David Benioff(troya) mete en una juguera personajes e historias de origen provenientes del creador de Wolverine Len Wein, de Chris Clarement (quien re-creó la mitología que conocemos de XMen después que Stan Lee dejara la tira en manos de otros creativos), así como de varios autores que han tomado el comic a lo largo de sus diferentes épocas.

Aquí Wolverine y Sabretooth (victor) son medio hermanos y, para peor, son inmortales. El hecho de que la historia empiece a mitad del siglo XIX ya lo deja a uno rascándose la cabeza, con el obvio problema de lógica de cómo un inmortal crece, deja de ser niño y se estanca en sus treinta años para el resto de la eternidad Una vez superado esto, la historia entra en un carril más standard y coherente. Hay un Team X creado por el coronel Stryker (Danny Houston, quien vuelve al papel), conformado por mutantes y que se dedica a operaciones clandestinas. Wolverine abandona el equipo, Sabretooth se queda y se convierte en el más sanguinario de los agentes de Stryker. Pero pasa el tiempo y Victor reaparece, liquidando a ex miembros del team X. Wolverine se alía con Stryker y ello deviene en el experimento que da origen al esqueleto de adamantium - el metal indestructible de origen extraterrestre - que posee Logan en su cuerpo. De ese modo Wolverine queda en condiciones de poder derrotar a su medio hermano.Y aquí el relato empieza a dar saltos de lógica cada vez mayores, los cuales se desploman todos como un enorme castillo de naipes en el clímax. Los problemas del libreto de Benioff son dos, marcadamente evidentes: el primero, es que el guionista no sabe cómo hacer avanzar la trama sin caer en la obviedad. Wolverine va a interrogar al sospechoso A, hay una pelea, consigue la pista; sigue con el sospechoso B, hay otra pelea, obtiene la pista siguiente... y así es todo.

(Si no ha visto la pelicula o quiere verla no siga leyendo jakjka).

El colmo de estas obviedades es que la esposa de Wolverine sea una agente de Stryker, capaz de hipnotizar a las personas con sólo tocarlas. Si esto era así desde el comienzo, ¿por qué sencillamente no le lavó el cerebro a Logan para que cumpliera las ordenes de Stryker desde el principio? Con esa revelación final, el resto de la historia se ve redundante. Del mismo modo los amores y odios entre Logan y Victor terminan en secuencias absurdas, Lo mismo ocurre con el origen de la amnesia de Logan, que es totalmente increíble. El clímax está tan mal orquestado que termina por arruinar la reconstrucción de credibilidad que Gavin Hood venía amasando lentamente después de la prepotente secuencia inicial con los orígenes inmortales de Wolverine.
En fin la película entretiene, siempre que uno no le preste mucha atención a la coherencia de la historia. Por mientras sigo esperando Terminator Salvatión.



Calificación: dos latas de cerveza

4 comentarios:

  1. mmmm mala mala, esas licencias, obviamente logan nunca fue medio hermano de dientes de sable, y eso de la inmortalidad es una estupides, en la historieta pese a que nacio en el siglo XIX, es su factor mutante de curacion y regeneracion lo que impide que envejezca como la gente normal, pero de ke envejece envejece solo que mucho mas lento, y bueno lo toro seria caer en un mar de contradicciones, no se ustedes pero yo le voy a terminator salvation

    ResponderEliminar
  2. voy a verla después pero igual no me llamaba demasiado la atención, como que le veía un toque medo menso a la historia. Igual me tinca ver las peleas.
    Y dragonball devolution? jajajaja

    ResponderEliminar
  3. y por fin luego de semanas fui a verla y dare mi veredicto, entretenida la cuestión, nada más, si bien hilan bien la pelicula con la x-men 1, hay unas partes que no me ocnvencieron mucho, ahora las voy a explicar.
    no se porque me dio la sensación que los efectos especiales estaban malos, o sea se notaban mucho, como qu eno pusieron mucha plata en ellos, en comparacion a las xmen que pasaban piolas, pero aqui, sobretodo en una escena final que sale charles xavier, es comoq ue estuviera pegado a la pantalla verde, igual cuando logan andaba en moto en su pelea ocntra el helicoptero, pero a parte de eso entrete la cuestión, es como pa un domingo en la tarde, o cuando no quieres hacerte caldo de cabeza onda angeles y demonios...eso si para la secuela espero mayor presupuesto para efectos especiales

    ResponderEliminar
  4. PD: como dijo Hermes en la zona de ocntacto.. en realidad es Wolverine y Wolveron, jajaj.

    PD2: mi idea original era ir a ver star trek, pero los creativos de cinemark reemplazaron la pelicual con una copia doblada al español 8que detesto) y todo por poner angeles y demonios en dos salas, porque no quitan esa pelicula de la roca versus la montaña embrujada o a la apestosa pelicula de hannah monta ah ah, respondan señores de cinemark....esto es un circo...UN CIRCO jajaja

    ResponderEliminar